Contacténos por Whatsapp ahora mismo
Descripción de Guardia y Custodia de Menores

Servicio Jurídico: Guardia y Custodia de Menores

Cuando una persona nace, quienes lo registran legalmente -sus padres- adquieren la patria potestad que trae inherentemente la patria potestad. En casos donde el menor ya no viva con ambos padres, entonces es necesario establecer con quien debe quedarse el menor.

Específicamente la Guarda y Custodia es quién tendrá la responsabilidad del cuidado de los hijos, con quién vivirán, qué días, cuándo podrán vacacionar, con quién pasarán fechas importantes como navidad, fines de semana y en general la forma en la que se organizarán en la convivencia diaria

Inicialmente los mismos padres tienen la posibilidad de forma voluntaria de establecer el régimen y condiciones de patria potestad, pero ante la falta de este acuerdo, es el juez que previo análisis de las circunstancias particulares tomará la decisión.

Búho Abogados tiene un compromiso ético y moral con la mejor salvaguarda de los menores, y realizamos investigaciones adicionales para garantizar que nuestros representados son en realidad las mejores opciones para los menores y cuando no es así optamos por no participar.


¿Tiene más derecho la madre que el padre en caso de Guardia y Custodia de Menores?

La Suprema Corte de Justicia de la Unión ha establecido que ambos padres son aptos para la guarda de los menores, por lo tanto, los juzgadores deben emitir sus sentencias en igualdad de circunstancias para el caso de Guardia y Custodia de Menores, salvo que exista una causa probable y fundada de riesgo o biológica.


¿Qué es la custodia compartida?,¿Cómo se maneja en la Guardia y Custodia de Menores?

La custodia compartida se refiere a que los padres en caso de divorcio o separación, tienen el derecho y la obligación de ejercer en igualdad de circunstancias, condiciones y en beneficio de los hijos menores su protección y asistencia, garantizando su bienestar integral, al realizar la Guardia y Custodia de Menores se puede pactar de común acuerdo por los padres o bien será determinada por el Juez teniendo en cuenta el interés superior del niño, las condiciones y circunstancias de cada uno de los padres y las pruebas que permitan determinar cuál de los padres mejor garantiza el desarrollo integral del menor.


¿Cuáles son las obligaciones de crianza a cargo de quienes ejercen la guarda y custodia del menor?

  • Procurar la seguridad física, psicológica y sexual del menor.
  • Fomentar hábitos adecuados de alimentación.
  • Fomentar hábitos de higiene personal.
  • Mantener buen desarrollo físico, intelectual y escolar del menor.
  • Determinar límites y normas de conducta para el menor.

¿Qué es el derecho de convivencia?

Es el derecho que tienen los hijos menores a convivir con ambos progenitores aún y cuando no vivan bajo el mismo techo. 

Solo por mandato judicial podrá ser limitado este derecho o suspendido.


¿Los hijos pueden decidir sobre las convivencias o cambio de guarda y custodia?

En los casos de Guardia y Custodia de Menores, ante la autoridad judicial, el menor será escuchado, independientemente de su edad y deberá ser asistido por el asistente de menores que designe el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución avalada por éste



Requisitos de Guardia y Custodia de Menores

Requisitos Necesario del Trámite / Asunto
(Documentación necesaria)

  • - Acta de Nacimiento de los Menores.
  • - Identificación Oficial del Padre.



Consulta de Guardia y Custodia de Menores



Buscar Servicio




Contáctanos para información sobre Guardia y Custodia de Menores

Más información de: Guardia y Custodia de Menores

contáctenos por whatsap

Buho Abogados Logo
Información de Contacto
Buho Abogados, Veracruz, México.