Contacténos por Whatsapp ahora mismo
Descripción de Pérdida de Patria Potestad

Servicio Jurídico: Pérdida de Patria Potestad

La patria potestad que la ley establece de los padres hacia los hijos y sus bienes, producto de la filiación ya sea por nacimiento, por adopción o por la ley.

Por regla general, ésta la pierden los padres cuando el menor alcanza la mayoría de edad y es hábil para decidir sobre su persona y bienes, sin embargo, existen algunas causales para que ésta desaparezca prematuramente y son:

  • La emancipación: Cuando un menor de edad recibe la autorización judicial o del congreso del Estado para considerarse como un adulto en términos del proceso correspondiente.
  • Por la pérdida de la patria potestad:
    • Cuando quien la ejerce la pierde por una sentencia judicial.
    • Cuando quien la ejerce es condenado dos o más veces por delito grave.
    • En casos de divorcio cuando así lo considere el Juez.
    • Por las conductas viciosas o depravadas, malos tratos o abandono de sus deberes se comprometa la salud, seguridad o moralidad de los hijos, aun cuando los hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal.
    • Cuando lo anterior mencionado sea tolerado de otras personas por el padre o madre.
    • Abandono por más de 2 meses.
    • Por entrega del menor a una casa de asistencia social con la finalidad de darse en adopción.
    • Cuando el que ejerce la patria potestad cometa un delito doloso en contra del menor.
    • Cuando el que ejerce la patria potestad sea reincidente en conductas de violencia familiar.
  • Por renuncia.

¿Cómo se pierde la patria potestad en Veracruz?

En el Estado de Veracruz, conforme al Código Civil vigente el artículo 373 establece que la patria potestad se pierde:

  1. -Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho -mediante sentencia judicial-, o cuando es condenado dos o más veces por delitos graves -sin importar si es dentro o fuera del estado-.
  2. -En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 157 - Referente a el derecho de los abuelos, tíos o hermanos menores a manifestar o solicitar providencias especiales-.
  3. -Cuando por las costumbres depravadas de los padres -probadas en juicio-, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal -que no sean delito-, en su caso también cuando se toleren las conductas antes descritas por terceros.
  4. Por la exposición que el padre, la madre o ambos hicieren de sus hijos, o porque los dejen abandonados por más de dos meses. En los casos de adopción, tomando en cuenta el interés superior del menor, acreditada su situación de abandonado, el juez resolverá previamente la pérdida de la patria potestad.
  5. - Por la entrega que el padre o la madre o quien ejerce la patria potestad hiciere del menor a una institución de asistencia social pública o privada con la finalidad de que sea dado en adopción.
  6. Cuando el que la ejerza sea condenado por la comisión de un delito doloso en el que la víctima sea el menor.
  7.  Cuando el que la ejerce haya sido limitado en la misma tal y como lo describe el artículo 373Bis y al recuperarla reincida en conductas de violencia familiar.

¿En casos de violencia familiar se puede limitar la patria potestad?

Si, se puede limitar en casos de violencia familiar, entendiendo como tal el uso de la fuerza física o moral que de manera reiterada ejerce hacia sus parientes, so cónyuge, concubina(o) en contra de la integridad física, psíquica independientemente de que se produzcan o no lesiones y cuando el agredido o agresor habiten en el mismo domicilio.



Consulta de Pérdida de Patria Potestad



Buscar Servicio




Contáctanos para información sobre Pérdida de Patria Potestad

Más información de: Pérdida de Patria Potestad

contáctenos por whatsap

Buho Abogados Logo
Información de Contacto
Buho Abogados, Veracruz, México.