Contacténos por Whatsapp ahora mismo
Categoria

De Pension Alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho recíproco, lo que significa que quien tiene obligación de darlos, tiene derecho a recibirlos y es resultado del parentesco consanguíneo, con excepción del que existe entre cónyuges y ex cónyuges el cual solo se dará si se actualizara una causal de divorcio y el que debe dar los alimentos fue el culpable de dicha causal, a esta se le conoce como pensión compensatoria.
 
La persona obligada a dar alimentos se conoce como deudor alimentario y la persona que tiene derecho a recibirlos se llama acreedor alimentario.
 
La obligación de dar alimentos es en primer lugar de los padres hacia los hijos y viceversa. A falta de éstos la obligación será de los abuelos a los nietos.
 
A pesar de lo que refiere el nombre, la pensión de alimentos no solo es para cubrir necesidades de alimentación ya que la misma debe incluir: comida, habitación, vestido (ropa), asistencia en caso de enfermedad y en caso de que el acreedor alimentario se encuentre estudiando también deberá cubrir los gastos relativos.

¿Porque se debe pagar pensión alimenticia?

La obligación de pagar pensión alimenticia nace de la ley motivada por el derecho natural, ya que quienes reciben la pensión alimenticia la ley establece que no se encuentran en posibilidad de hacerse con recursos para sostenerse u prepararse para sostenerse, ya sea por su edad, su condición médica o su situación específica contenida en la norma.


¿Quiénes pueden representar a un menor de edad para solicitar pensión alimenticia?

En el caso que un menor de edad se encuentre sin ambos padres la pensión alimenticia la pueden solicitar por el tutor que se le haya designado por el juez y a falta o negativa el agente del ministerio público que corresponda según el lugar donde se encuentren.

Este tema es muy delicado y en cada caso se tiene que analizar concretamente para poder iniciar el procedimiento.


¿Quiénes pueden solicitar una pensión alimenticia?

Las personas que legalmente pueden solicitar pensión alimenticia y por ello ser acreedores alimentarios son:

  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad que continúen estudiando el nivel que le corresponde por su edad, y que no sea un nivel postgrado o superior.
  • Cónyuge.
  • Concubino o Concubina siempre que no exista cónyuge.
  • Ascendientes en línea recta como lo son los padres o abuelos.
  • Hermanos.
  • Parientes colaterales hasta el cuarto grado. (tíos, primos)

¿Es cierto que si el deudor alimentario deja de trabajar es difícil cobrarle la pensión alimenticia?

Es cierto. Nuestro sistema jurídico parte del principio que la pensión alimenticia depende de dos factores esenciales que son la necesidad de recibirlos y la capacidad de proveerlos, por tanto, en ocasiones una de las formas más mañosas de evadir el pago es dejar de trabajar o trabajar en la informalidad, donde es difícil acreditar los ingresos, sin embargo hay posibilidades de lograrlo con tiempo y paciencia.


¿Puedo limitar el contacto o visitas entre el deudor alimentario y el menor si no cumple con su obligación?

Aunque no existe una normativa específica que así lo ordene se tiene que iniciar un procedimiento por el cual se establezca límites más estrictos para el régimen de visitas que incluya el cumplimiento de las obligaciones, ya que de tajo eliminar las visitas afecta el derecho del menor a la convivencia con el otro progenitor.

Establecimiento de Pension

Pension Alimenticia Menores de Edad

Garantice y proteja su infancia, pensión para menores de 18 años que le permiten un mejor futuro.

Pension Alimenticia para Mayores de Edad hasta 25 Años

En caso de seguir estudiando se puede prolongar o establecer la pensión alimenticia solo hasta nivel técnico o licenciatura en mayores de edad y hasta 25 años.

Pension Alimenticia para Mayores de Edad Incapaces

Para personas mayores de 18 años pero que posean una incapacidad que le prohíba hacerse de los recursos necesarios para sobrevivir.

Pension Alimenticia Conyuge

El o la cónyuge también tiene derecho a recibir pensión mientras el matrimonio subsiste, y en ocasiones más allá del divorcio según aplique.

Pension Alimenticia Internacional

Si el deudor alimentario se encuentra en el extranjero, dependiendo de la ubicación trataremos de hacerle cumplir con su obligación alimentaria.


Modificación de Pensión

Reduccion de Pension Alimenticia
Incremento de Pension Alimenticia

Si la pensión alimenticia que esta establecida no te alcanza para las necesidades que están destinadas haremos lo necesario para aumentarla.


Finalizacion de Pensión

Suspender pensión alimenticia
Desistirse de una Pensión Alimenticia

Conflictos durante la pensión

Incumplimiento de Pensión Alimenticia



Buscar Servicio




Contáctanos para información sobre Servicios Juridicos


Buho Abogados Logo
Información de Contacto
Buho Abogados, Veracruz, México.