Contacténos por Whatsapp ahora mismo
Descripción de Registro de Marca Comercial

Servicio Jurídico: Registro de Marca Comercial

El registro de marca te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años en el primer registro y que se puede prorrogar por igual número de años cada vez que se realiza el trámite, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.

¿Qué es una marca?, ¿Qué es lo que puedo registrar?
 
1.- Las denominaciones y figuras visibles, que sean suficientemente distintivas y que sirvan para identificar productos y servicios.
 
2.- Formas Tridimensionales.
 
3.- Nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que estas no se confundan con una ya registrada.
 
Importante: Antes de iniciar el proceso de Registro, es altamente recomendable realizar una búsqueda de marca, para evitar que se rechazado el trámite por la autoridad competente ya que el pago realizado a ésta no es reembolsable y se tendría que iniciar nuevamente.

¿Qué derechos concede el registro de una marca?

  • Derecho exclusivo a utilizarla. Es decir, la marca podrá ser utilizada exclusivamente por el titular,
  • Conceder en licencia a un tercero a cambio de un pago.
  • El registro de marca ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.

¿Cuánto dura la protección de una marcar?

La protección del registro dura 10 años desde el momento de su otorgamiento, pero es prorrogable por una cantidad igual del tiempo y así continuamente, es decir, si se prorroga en tiempo y forma puede durar todo el tiempo que el titular lo desee. Con el Registro de Marca garantiza que su marca sea única.


Llevo años usando mi marca sin registrarla. Si otra persona la registra ¿puede arrebatármela y hacérmelo cambiar todo?

Si no registramos una marca, podemos atrevernos a decir que no tenemos absolutamente nada. Por muy antigua que sea, sin registro es como si no existiese o al menos es difícil de defender si no se trata de una marca muy notoria. Sin el registro no habrá prueba que le permita a un juez dirimir quién tiene la razón sobre la originalidad de un nombre y su logotipo. Quien lo haya registrado tendrá muchas opciones de llevarse el gato al agua.


¿Qué debo registrar: el nombre, el símbolo, o ambos?

Hay tres opciones de registro: denominativo, gráfico y mixto.

Lo primordial es que registres tu denominativo. Esto te protegerá de que nadie utilice tu nombre, al menos en el sector en el que operas. Si además quieres proteger la representación gráfica de tu nombre, es decir, tu logotipo, deberás registrar la categoría de “Marca Mixta”. Aquí se registra tu denominativo asociado a un gráfico concreto. Por último, si tienes un símbolo distintivo, como el cocodrilo de Lacoste, o el swoosh de Nike, debes registrarlo como gráfico. De esta manera te proteges de que nadie utilice tu símbolo junto a otro denominativo.


¿Puedo usar una marca famosa que ya no se usa?

Efectivamente. Podremos registrar y hacer uso de aquellas marcas siempre y cuando el dueño del registro no sea capaz de demostrar que la ha usado en los últimos 5 años.


¿Debo registrar otros elementos visuales de la marca como elementos gráficos o gamas de color?

Sí, se debe registrar cualquier distintivo gráfico, sin necesidad de que este tenga una denominación asociada, si lo consideramos distintivo de nuestra marca.

Por ejemplo, se podría registrar un color particular asociado a una categoría de productos concreto. Eso sí, debe demostrarse que ese color está notoriamente relacionado con la marca. Por ejemplo, la solicitud de Banco Santander de registrar el color rojo fue rechazada por oposición del grupo financiero alemán DSGV que también usa ese color como corporativo en el mismo sector.


¿Puedo registrar packaging?

Sí, el packaging se inscribe en el registro de marcas tridimensionales. Con ella protegemos la forma de los productos, siempre y cuando sean distintivos para diferenciarles de los demás en cada clase. Con esta protección los titulares pueden impedir a sus competidores la utilización de envases o productos con una forma determinada que puedan confundir a los consumidores.


¿Se pueden registrar marcas con olores y sonidos?

En México no se pueden registrar marcas olfativas ni sonoras, solo en Europa, Australia y Estados Unidos es posible


¿Debo registrar mi marca en todos los países?

Aquí también es importante prever cómo de internacional creemos que va a ser nuestra marca. Puedes pensar que tu marca va a ser solo nacional y registrarla únicamente en tu país. Sin embargo, puedes verte sorprendido por una expansión inesperada de tu compañía y ver que tu marca no es registrable en muchos países.



Requisitos de Registro de Marca Comercial

Requisitos Necesario del Trámite / Asunto
(Documentación necesaria)

  • - Identificacion Oficial del Titular de la Marca.
  • - Descripcion detallada de lo que se requiere registrar. 
  • - Archivos en Formato JPG o PNG de alta resolución en caso de ser marcas con imagen o logotipos.



Consulta de Registro de Marca Comercial



Buscar Servicio




Contáctanos para información sobre Registro de Marca Comercial

Más información de: Registro de Marca

contáctenos por whatsap

Buho Abogados Logo
Información de Contacto
Buho Abogados, Veracruz, México.